4.
Nuevo Trato
Propuestas
y Demandas de las Organizaciones Indígenas Quechuas
A
continuación presentamos las demandas y propuestas emanadas de las
reuniones sostenidas con las diferentes organizaciones quechuas, tanto de
Ollagüe como las presentes en la ciudad de Calama. Creemos importante antes
de exponer las demandas en concreto, describir someramente cada área
temática a partir de lo expuesto a lo largo del presente
informe.
Estas
son las necesidades más urgentes a ser consideradas para la etnia
quechua, las cuales están pensadas para que se ejecuten en el corto plazo
y bajo el mandato del actual Presidente de la República de acuerdo con el
compromiso suscrito por éste en la carta a los Pueblos Indígenas
de Chile del 31 de mayo de 2000.
4.1.
Demanda territorial (tierras, territorios y manejo de los recursos
naturales)
Si
bien la actual Ley Indígena reconoce en su Artículo 12
párrafo 2° como tierras indígenas para el área norte
aquellas que históricamente han ocupado y poseen las personas o
comunidades indígenas, siempre que sus derechos sean inscritos en el
Registro de Tierras Indígenas que crea esta ley, a solicitud de las
respectivas comunidades o indígenas titulares de la propiedad. En la
práctica vemos que la legislación en lo referido a este tema para
la comunidad quechua no está respondiendo a sus requerimientos, ya que la
propiedad sobre las tierras es eminentemente fiscal para esta área
fronteriza de nuestro país, lo que sin duda atenta contra las
aspiraciones y derechos del pueblo quechua. Sin duda, también existen
dificultades cuando se trata de hablar de un territorio quechua, pues esto
implicaría el reconocimiento por parte de las autoridades de derechos de
propiedad y aprovechamiento sobre un espacio determinado.
4.1.1
Tierras y Territorio
- Definir
el territorio de la Comunidad Quechua considerando antecedentes de la propia
comunidad y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de
San Pedro de Atacama, teniendo en cuenta las peticiones por parte del Estado
sobre la Declaración de Areas Silvestres Protegidas, donde la calidad de
las tierras que ancestralmente pertenecen a la etnia quechua tienen la calidad
de sólo “ocupadas”. Por tanto, declarar los territorios en
propiedad indígena implica reconocer sus derechos ancestrales sobre el
territorio.
- Establecer
la protección de los derechos de los indígenas quechuas y su
comunidad sobre los recursos existentes en las tierras
indígenas.
- Regularizar
la situación de los derechos de propiedad de los comuneros quechuas
dentro del poblado de Ollagüe con plena participación de los
afectados.
- Regularizar
la situación de la propiedad de tierras agrícolas en forma
definitiva de los comuneros de los sectores de Chela, Amincha, Quebrada del
Inca, Coska y Puquios.
4.1.2
De las aguas indígenas
Siendo
este tema de vital importancia para la comunidad quechua de Ollagüe es
necesario recalcar que las medidas que se tomen en este sentido deben ser
asumidas con la responsabilidad política que implica la protección
de un recurso escaso e invaluable tanto para las comunidades andinas que
dependen del agua como por el daño ecológico irreparable que puede
causar a estos frágiles y vulnerables ecosistemas.
- Modificar
el Código de Aguas vigente (D.F.L. N° 1.222 de 1981) que impide a
las comunidades indígenas declarar la propiedad colectiva sobre este
recurso, el que va en beneficio directo de una economía social de
mercado.
- Proteger
y resguardar los derechos de agua de la comunidad quechua que aún no han
sido reclamados y de aquellos que están en permanente petición de
aprovechamiento y explotación por parte de las empresas
mineras.
- Establecer
derechos de agua superficiales y subterráneas.
- Establecer
mecanismos de compensación (económica, becas para estudiantes)
hacia la comunidad Quechua y los migrantes de Calama, sobre las empresas que
poseen derechos de agua constituidos y que han alterado los frágiles
ecosistemas de salares y la forma de vida agropastoril.
- Establecer
mecanismos claros que permitan a la comunidad quechua decidir sobre el futuro y
manejo de sus recursos hídricos de manera informada y en
coordinación con los servicios que corresponda (SAG, CONADI, CONAF,
MUNICIPIO).
- Impedir
categóricamente las nuevas explotaciones del recurso agua en el sector
por parte de las empresas mineras y de todos aquellos que soliciten derechos a
la DGA dentro del territorio de Ollagüe con el fin de evitar un desastre
ecológico que obligue a los comuneros abandonar definitivamente sus
estancias y poblado.
4.2
Políticas y Desarrollo Quechua
Hemos
visto a lo largo de este informe cómo las políticas del Estado
chileno han afectado a los Indígenas en general y a los Quechuas en
particular. En este sentido es urgente una reformulación de las
políticas y legislaciones referidas a los grupos indígenas
poniendo especial énfasis en la participación de las comunidades
en las distintas instancias de decisión, tanto a nivel local, comunal,
regional y nacional, señalando un camino verdaderamente
democrático y respetuoso de la diversidad étnica y cultural
existente en nuestro país.
En
este sentido, las demandas emanadas de la Comunidad Quechua de Ollagüe y
las Asociaciones indígenas quechuas de Calama son las
siguientes:
- Reconocimiento
de los Pueblos Indígenas en la Constitución Política de
Chile, reconociendo la diversidad étnica y cultural existente en el
país.
- Participación
activa con voz y voto en resoluciones relacionadas con la aprobación o
rechazo de proyectos que las grandes empresas presentan en el territorio ocupado
por la Etnia Quechua.
- Tener
real participación en las instancias de toma de decisión (por
ejemplo COREMA), ya que actualmente los representantes de las comunidades
presentes en estos organismos del Estado sólo tienen derecho a voz y no
hay una incidencia real en al toma de decisiones.
- Incorporar
un representante quechua al Consejo Nacional de la Conadi.
Demandas
de las asociaciones Indígenas de Calama:
- Generar
instancias para la integración de los indígenas migrantes quechuas
en los centros urbanos con libertad de expresión
étnica.
- Modificar
la orientación de las actuales políticas de la Conadi enfocadas
mayoritariamente hacia los indígenas rurales, en este sentido apelar por
la incorporación mayor de los indígenas migrantes quechuas y sus
problemas en el quehacer de la Corporación.
- Generar
espacios de comunicación más fluidos entre la Conadi regional y la
comunidad quechua de Ollagüe y de las organizaciones presentes en Calama,
para articular de manera más eficaz la información generada entre
los diversos niveles.
- Mejorar
la calidad de vida de los quechuas que han migrado a Calama, a través de
una pensión o una ayuda monetaria, ya que a través de este
mecanismo tendrían la posibilidad de volver a Ollagüe y en algunos
casos se desarrollarían como artesanos.
4.3
Cultura y Educación
Las
demandas relacionadas con la educación y la cultura se manifestaron en
las distintas reuniones con las organizaciones y hacen patente una realidad que
ya se ha expresado a lo largo del presente trabajo, la falta de oportunidades de
los migrantes quechuas en Calama y la ausencia de un espacio propio donde
congregarse y desarrollar sus actividades. También vemos la
preocupación tanto en Ollagüe como en Calama, a partir del cambio en
las políticas educacionales en torno a valorar la cultura quechua en sus
diversos aspectos e incorporar a la comunidad en el proceso educativo, que debe
profundizarse y además extenderse hacia las ciudades como una forma de
integrar y revalorar lo quechua en los diversos niveles.
De
las reuniones efectuadas en Calama, se sistematizan las siguientes demandas y
propuestas:
- Incorporar
la Educación Intercultural Bilingüe en las unidades educativas de
Calama sobre todo donde los participantes son apoderados.
- Participar
en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional en aquellas
escuelas que no lo han ejecutado y que están adscritas a la Jornada
Escolar Completa Diurna.
- Participar
de capacitaciones permanentes para conocer aún más sobre
legislación indígena, prehistoria e historia de Ollagüe,
sobre EIB, etc.
- Participar
como asesores o agentes culturales de talleres realizados al interior de las
unidades educativas que tengan relación con la identidad
quechua.
- Incorporar
en los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, la
prehistoria e historia de los pueblos originarios del país, especialmente
de la etnia quechua con antecedentes históricos y culturales que permitan
un conocimiento más profundo de la herencia cultural de este pueblo
altiplánico de la II región.
De
las reuniones efectuadas en Ollagüe, se sistematizan las siguientes
demandas y propuestas:
- Incorporación
permanente de los asesores culturales al proceso educativo de EIB implementado
en la escuela San Antonio de Padua.
- Cautelar
la identidad cultural a través del respeto de actividades identitarias
relevantes efectuadas por los comuneros.
- Informar
periódicamente a los comuneros de las actividades o proyectos que se
ejecuten dentro de la unidad educativa y que tengan relación con la
EIB.
- Creación
de Centro Cultural que cubra la necesidad de tener un espacio propio para el
desarrollo y promoción de la cultura indígena quechua tanto de los
migrantes como de los que están en Ollagüe. Proyectar las
costumbres y desarrollo de la lengua.
- Incorporar
a los asesores culturales en la elaboración de Planes y Programas de
estudios, Proyecto Educativo Institucional, textos, material didáctico,
softwares, como una forma de validar aún más el saber andino que
aún poseen los quechuas, pues ellos poseen en propiedad la experiencia y
el saber.
4.4.
Patrimonio Cultural
Las
demandas en relación al patrimonio histórico y cultural de la
Etnia Quechua están referidas a los planteamientos de las distintas
reuniones realizadas en Ollagüe y en Calama, haciendo patente una realidad
expresada a lo largo del presente trabajo. Una de ellas se refiere a la
necesidad de proteger sus bienes patrimoniales, tanto tangibles e intangibles, y
otra a la necesidad de contar con mayor información sobre su
pasado prehispánico e histórico, en circunstancias en que la
mayoría desconoce este tipo de información, razón por la
cual inclusive se sugirió la pronta realización de talleres de
este tipo.
Las
demandas al respecto consideran:
- Conocer
los mecanismos a través de los cuales declarar Monumento Nacional el
poblado santuario de Coska.
- Proteger
el patrimonio arqueológico para que no sea sacado de la Comuna de
Ollagüe y se deposite en el Museo Leandro Bravo Valdebenito.
- Realizar
mayores estudios sobre la prehistoria e historia de la Comuna de Ollagüe,
por cuanto dicha información es muy limitada hasta el
momento.
- Proteger
los bienes patrimoniales arqueológicos e históricos de la Comuna
de Ollagüe ante la eventual posibilidad de que se concreten los proyectos
de construcción del camino internacional que conectará la mina de
San Cristóbal (Bolivia) con el litoral chileno, y el paso por
Ollagüe del gasoducto.
- Que
la Comunidad Quechua acceda a mayor información sobre la prehistoria e
historia de la comuna de Ollagüe, a través de talleres de
capacitación a efectuarse tanto en la localidad como en Calama.
- Incorporar
en los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, la
prehistoria e historia de los pueblos originarios del país, especialmente
de la etnia quechua con antecedentes históricos y culturales que permitan
un conocimiento más profundo de la herencia cultural de este pueblo
altiplánico de la II región.
4.
5 Desarrollo Económico –
Productivo
Al
realizar un diagnóstico de la situación actual de la etnia quechua
en términos del desarrollo económico y productivo de sus
integrantes, debemos tener en cuenta que el área administrativa donde
principalmente se desenvuelven (comuna de Ollagüe), está
considerada, dentro del escenario regional como un área marginal que debe
ser mantenida sólo por criterio geopolítico. Esta
orientación, más la crisis terminal de la minería de altura
hacen necesario y urgente que las políticas de Estado, así como
sus recursos y el accionar de sus diferentes organismos consideren y orienten
políticas de tipo regional y nacional hacia el desarrollo de este pueblo
indígena. Esta estrategia sin lugar a dudas, debe apuntar hacia un
etnodesarrollo, es decir, la idea de desarrollo material y cultural gestionado
bajo las propias ideas y desde los mismos indígenas
involucrados.
Las
demandas en este sentido consideran:
- Proponer
un cambio en la Estrategia de Desarrollo Regional, dando más
énfasis al desarrollo de las comunas más pobres y con altos grados
de población indígena, ya sea a través de programas
especiales destinados a la etnia quechua, mecanismos de asignación de
créditos para la generación de iniciativas productivas, entre
otras.
- Generación
de fuentes laborales tanto para los quechuas que viven en Ollagüe, como
para aquellos que desean volver a su pueblo de origen.
- Establecer
un área de comercio libre en la comuna de Ollagüe, aplicando una
política de flexibilización de fronteras que permita un mayor y
mejor flujo de población y de bienes que estimule el comercio en la zona.
- Generar
fuentes laborales vinculadas con el desarrollo turístico de la comuna de
Ollagüe en el marco de un Etnodesarrollo que involucre a los mismos
quechuas en la gestión y beneficios que tal actividad
genere.
- Gestionar
proyectos que involucren mano de obra permanente en la comuna en lo que a
servicios turísticos se refiere.
De
este modo se han presentado las distintas demandas expresadas por los
integrantes de la etnia quechua, así como aquellas que se pueden concluir
a partir del proceso histórico y político vivenciados por esta
comunidad.