Portada Anterior Siguiente Índice | 2. El Poblamiento Inicial

2. El Poblamiento Inicial


Existen muchas teorías acerca de la población de la Polinesia y de Te Pito o Te Henua en particular.

Tradicionalmente, la población sucedió a partir de la migración de un pueblo que emigró debido al cataclismo que inminentemente hundía la tierra natal llamada Hiva, no siendo la única afectada, sino que extendiéndose a todas las demás islas del pacífico. Así, surge un personaje inicial, el primer rey, Hotu Matu’a que dada su potestad distribuye el territorio entre su pueblo donde crea y establece las reglas de convivencia y por consiguiente el sistema social rapanui.

La división territorial inicial comprende dos mata (territorios), uno de ellos para las tribus de ascendiente Miru y la otra para los de ascendencia Tupahotu denotando a su vez los límites que tendrán estas tribus dentro de sus territorios.

Antes de morir el rey Hotu Matu’a entrega el primer territorio a su hijo mayor (Tu’u Maheke) el cual se llamará Ko Tu’u Aro, ko te mata nui y el segundo territorio, que se llamará Ko Tu’u Hotu Iti, ko te mata iti, al hijo menor (Hotu Iti) por ser el que hereda de la madre y por tanto quien debe encargarse de ella. De la misma forma, dentro del territorio Tu’u Aro, Hotu Matu’a reservó tierras para las tribus y linajes de su hermana, la reina Ava Rei Púa, que llegó con él en la migración desde Hiva. Aún en la actualidad existe la línea divisoria de estos territorios llamada Ko te mata pipi o moro, que se conserva marcada con montículos de piedra, marcas en cerros, ahu, rocas y otros.

Dentro de Ko Tu’u Aro, ko te mata nui se encuentran los territorios de las tribus o ure: Koro orongo miru, Ure o moko mae, Tupahotu rikiriki, Miru ariki, Miru ra’a, Miru hamea, Miru rau vai, Miru o kao, Miru o mata ivi, Miru o toko te rangi, Marama miru y Hau moana miru.

Y dentro de Ko Tu’u Hotu Iti, ko te mata iti, estaban las tribus: Koro orongo, Hiti ’uira, Ngaruti, Marama tupahotu, Nganatimo y Hau moana tupahotu. Los límites tribales eran estrictos y su traspaso era motivo de graves conflictos. Dentro de cada uno se estructuraba la tribu en base a rangos y actividades económicas desarrollándose la cultura por un largo periodo de prosperidad, es en esta época cuando aparece la construcción de los may, los ahu y otras manifestaciones arquitectónicas rapanui.

En determinado momento, se rompió este orden y la tradición termina, como lo señala la siguiente narración que relata el desarrollo de la guerra entre estos dos grupo:
los hanau eepe (de tipo corpulento) que era el grupo dominante, y los hanau momoko, (de tipo delgado). Esta guerra tuvo un desenlace poco esperado que resultó en el exterminio de los hanau eepe y la antropofagía entendida como un elemento de venganza por parte de los hanau momoko.

En esta parte queremos llamar la atención acerca de los relatores que describen a los hanau eepe como “orejas largas” y los hanau momoko como “orejas cortas”. Esta confusión partió desde la palabra eepe que significa macizo, robusto y que fue confundida con el vocablo epe que es el lóbulo de la oreja, por la similitud en su pronunciación y la traducción inicial dada.

Los estudios de Carbono 14 revelaron que la Isla ya estaba poblada en los inicios de la era cristiana. Por su parte, antecedentes arqueológicos determinaron que el origen probable de los primeros habitantes es el sudeste asiático, más específicamente las Islas Marquesas, situación que se ve reforzada por el antecedente de que la lengua rapanui tiene sus bases en un entronque malayo-polinesio perteneciente a la familia lingüística austronésica, demostrado por algunos vocablos con una importante afinidad con lenguas ultrapolinesias. Independientemente, existen variadas teorías de migraciones desde otros puntos del pacífico