Es un reportaje periodístico realizado a finales de enero de 1907, fecha en que se “celebra lo que es, sin duda, la reunión más importante que han efectuado los indios araucanos después de su pacificación por el Gobierno de Chile...” (Aurelio Díaz Meza). En él se da cuenta del “trawun”, donde los caciques de la buscan concordar acciones para defenderse del despojo y los asesinatos que los hacendados, agentes y otros perpetran contra las comunidades mapuche en la zona de Panguipulli. Reviste la importancia de ser el testimonio de una experiencia vivida por un periodista con sensibilidad frente a la realidad indígena de principios del siglo pasado, dando la posibilidad de comparaciones con la situación actual del pueblo mapuche.

Bajar Libro en PDF

Ver Libro Digital

 GUIA DE LECTURA

 Breve Relación del Parlamento Mapuche de Coz Coz
18 de enero de 1907
por Aurelio Díaz Meza

 

Indice del Libro:

 

  • Presentación
  • Prólogo
  • Introducción
  • De Valdivia a Panguipulli
  • La Misión de Panguipulli
  • Hacia el Valle de Coz-Coz
  • El Valle de Coz-Coz
  • El Parlamento
  • Desfile, Sacrificio y Baile
  • Un Rato de Charla
  • Audiencia de Horrores
  • El Memorial del Cacique Jefe Conclusión

 

Bajar Libro en PDF

Ver Libro Digital

 

Introducción:

El 18 de enero de 1907 fue convocado y celebrado en Coz Coz el último parlamento mapuche destinado a decidir el cacicazgo de las comunidades de “ochenta leguas a la redonda”. En ese momento crucial, las comunidades buscaron discernir las formas de defensa, urgentes, contra los atropellos, matanzas vejaciones producidos desde el asentamiento  de chilenos y extranjeros  colindantes a las tierras ancestrales de los indígenas. En este contexto surge un periodista, Aurelio Díaz Mesa, nuestro autor, quien llevando a cabo una acritud notable decide registrar el acontecimiento para la posteridad, trabajo del cual el fruto es el presente libro.

Con una narración ágil y crónica comprometida, Díaz Mesa nos ofrece este invaluable testimonio de la situación política y social del pueblo mapuche hacia los principios del siglo XX, donde la exploración y la explotación comercial del sur chileno por parte de colonos, y con la venia cómplice del estado, provoca el desplazamiento y el atropello de las comunidades, las cuales ante la seria amenaza para su coexistencia deciden realizar esta reunión.

Díaz Meza recopila también una serie de testimonios de personalidades mapuche que dan cuenta de los esfuerzos pacíficos que han sido realizados en pos de lograr paliar las vejaciones y los crímenes cometidos por estancieros contra sus tierras ancestrales y contra el pueblo mismo, así conoceremos a personajes como Joaquín Mera, culpable entre otros crímenes del asesinato de Nieves Aiñanco, dueña del fundo Pinco al que paulatinamente Mera incorporó a su territorio, y que ejemplifica la corrupta relación de Chile hacia el pueblo mapuche, la complicidad de la justicia y la total indefensión del pueblo mapuche.

Recientemente, y en conmemoración a los 100 años del encuentro se ha realizado un Nuevo Parlamento de Coz-coz.    

Antecedentes históricos:  

Para comprender el texto hay que referirse al menos a los siguientes antecedentes históricos, y situarse temporalmente hacia el contexto de las postrimerías de la llamada “Pacificación de la Araucanía”, es decir la toma militar de los territorios entre el  el Bio-Bio y Valdivia, proceso que termina por desconocer los derechos de los mapuches a la vez que “gana” tierras para el estado que las redistribuye a colonos y estancieros, generando el actual sistema económico agro ganadero, de esta zona del sur de Chile.

Así el presente reportaje nos ofrece la invaluable constatación histórica  de la disputa y el robo, de propiedades ancestrales del territorio mapuche, ofreciendo luces para las disputas jurídicas por el patrimonio de tierras ancestrales que actualmente prevalecen.

Posteriormente, en 1857, se establece en la Araucanía  la orden Seráfica de San Francisco de Asís, a cargo de los misioneros Capuchinos, a los que en 1904 se les une el Fray Sigifredo de Franenhands, doctorado en Derecho de Baviera, y quien utilizando sus conocimientos se trasformaría en el jurista defensor en el juzgado de Valdivia de las causas mapuches. En este devenir de viajes a Valdivia establece contacto con el periodista Aurelio Díaz Meza, quien trabajaba por ese entonces en el Diario Ilustrado, y lo invita a participar del presente Parlamento de Coz-Coz.

 Mapa del Texto:

Los primeros capítulos; Prólogo, Introducción, De Valdivia a Panguipulli, La Misión de Panguipulli, Hacia el Valle de Coz-Coz y El Valle de Coz-Coz, nos ofrecen el relato vivnecial, e intimista primero de la travesía del mismo Díaz Mesa y luego una amplia gama de percepciones y detalles sobre la realidad geográfica, social y material a la que se enfrenta e involucra nuestro periodista durante su viaje.

Posteriormente, los capítulos; El Parlamento , Desfile, Sacrificio y Baile, y finalmente, Un Rato de Charla, nos ofrecen una detallada y ágil narración sobre los acontecimientos del parlamente, los rituales pertinentes, la actividad en torno a la comunidad, los preparativos, los juegos y los debates.

Por último los capítulos Audiencia de Horrores,  El Memorial del Cacique Jefe, y Conclusión, nos ofrecen una valiosa gama de testimonios directos que no sólo dan cuenta del atropello a los derechos humanos y las leyes ejercido por los ancestros de actuales estancieros, sino que también dan cuenta del respeto mapuche hacia el diálogo, su amistad con los misioneros, la actitud pacífica de las comunidades.

Artículos relacionados

  • David Antiao Namuncura
    Impresiones a 100 Años Del Parlamento De Coz Coz  
  • Marimán & Sandoval :
    La Sociedad Mapuche En El Siglo Xx Aspectos Economico-Territoriales  
  • Parlamento de Coz-Coz 2007:
    Carta Pública al Mundo Académico. A Universidades, Museos y Centro de Estudios del país y Exterior.
Joomla templates by a4joomla