Portada Anterior Siguiente Índice | Bibliografía

Bibliografía


Adán, Leonor y Mauricio Uribe. “Cambio en el uso del espacio en los períodos agroalfareros: un ejemplo en ecozona de quebradas altas, las localidad de Caspana (Provincia El Loa, II Región)”. Actas del Segundo Congreso de Antropología Chilena, Tomo II, pp. 541-555. Valdivia. 1995.

Adán, Leonor y Mauricio Uribe. “El Inka en la localidad de Caspana: un acercamiento al pensamiento político andino (río Loa, Norte de Chile)”. Tawantinsuyu, Nº 6. Canberra. 1999.
Aldunate, Carlos. “Arqueología del pukara de Turi”. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 61-78. Temuco. 1993.

Arellano y Berberián. “Mallku: el señorío Post-tiwanaku del Altiplano Sur de Bolivia (Provincia Nor y Sur Lípez, Dpto. de Potosí)”. Bulletin de l’Institut Francais d’Etudes Andines Nº 10 (1-2), pp. 51-84. París. 1981.

Bravo, L. “Sociedad y economía en el altiplano de Ollagüe”. (ms.). s/f.

Castro, Victoria. “Nuevo registro de la presencia Inka en el Loa”. Gaceta Arqueológica Andina, vol. VI, Nº 21, pp. 139-154. Lima. 1992.

Castro, Victoria. “Huacca Muchay. Evangelización y religión andina en Charcas: Atacama la Baja (XVII-XVIII)”. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Mención Etnohistoria. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago. 1997.

Castro, Victoria. “La dinámica de las identidades en la subregión del Río Salado, Provincia de El Loa, II Región”. Programa de Desarrollo e identidades Culturales. Departamento de Investigación y Desarrollo. Universidad de Chile. Santiago. 1998.
Castro, Victoria, Fernando Maldonado y Mario Vásquez. “Arquitectura en el Pukara de Turi”. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Tomo II, pp. 79-106. Boletín 4 Museo Regional de La Araucanía. Temuco. 1993.
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena-Datura Consultores. “Guía Informativa Seminario. Estado y Comunidades Indígenas: Perspectivas para el reconocimiento y resguardo del Patrimonio Territorial Indígena en la II región”. Proyecto: Subsidio para la regularización de Tierras atacameñas y quechuas de la provincia de El Loa. 1999.

Gundermann, Hans. “Comunidad Aymara, Identidades colectivas y estados nacionales en los albores del siglo XX”. (ms.). s/f.



Gundermann, Hans. “Etnicidad, identidad étnica y ciudadanía en los países andinos y el norte de Chile. Los términos de la discusión y algunas hipótesis de investigación”. Estudios atacameños Nº 13, pp. 9-26. Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama. 1998.

Gunderman, Hans y Héctor González. “Estudio de diagnóstico Comuna de Ollagüe”. Estudio solicitado por la Ilustre Municipalidad de Ollagüe. 1993.

Hidalgo, Jorge. “Tierras, exacciones fiscales y mercado en las sociedades andinas de Arica, Tarapacá y Atacama, 1750-1790”. La Participación Andina en los Mercados Surandinos. CERES. La Paz. 1987.

Le Paige, Gustavo. “Antiguas culturas atacameñas en la cordillera chilena”. Anales de la Universidad Católica de Valparaíso Nº 4-5. Valparaíso. 1958.

Martínez, José Luis. “Acerca de las Etnicidades en la Puna Árida en el siglo XVI”. En: S. Arce, R. Barragán, L. Escobari y X. Medinacelli (Comps.), pp. 35-65. Etnicidad, Economía y Simbolismo en los Andes. II Congreso Internacional de Etnohistoria. Coroico. HISBOL/IFEA/SBH-ASUR. La Paz. 1992.

Martínez, José Luis. “Entre plumas y colores: aproximaciones a una mirada cuzqueña sobre la puna salada”. Memoria Americana N° 4, pp. 33-56. Buenos Aires. 1995.

Nielsen, Axel. “Tendencias de larga duración en la ocupación humana del altiplano de Lípez (Potosí, Bolivia)”. Los desarrollos Locales y sus Territorios, Arqueología del NOA y sur de Bolivia. María Beatriz Cremonte (Comp.), pp. 65-102. Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy. 1999.

Núñez, Lautaro. “Desarrollo cultural prehispánico en el norte de Chile”. Estudios Atacameños Nº 1. Universidad de Chile. Antofagasta. 1965.
Romo, Marcela. “Percepción y representación del ambiente en un grupo de pastores”. Memoria de Título para optar al título de Antropólogo con Mención en Antropología Social. Departamento de Antropología y Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Santiago. 1998.

Subgrupo de Trabajo Pueblo Quechua. “Informe Final”. Documento Nº 49. Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. Ollagüe. 2002.