3.
El período colonial
El
período colonial produjo profundos cambios en la población
indígena. Uno de ellos tiene relación con la organización
territorial preexistente, la que sufre una drástica transformación
producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de
indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que
consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidos especialmente, a
diversas comunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes a
unidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso,
una nueva forma de organización social: el sistema de cargos rotatorios
anuales, que perdura hasta el día de hoy en muchas de las comunidades
andinas y en las de Atacama. Con este proceso se estructura el proyecto de una
sociedad colonial dividida, con un segmento social espacialmente situado y
separado de los españoles -“la república de indios”-
y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientes de
control.
En este contexto, es probable que las poblaciones del sector de Ollagüe
fueran afectadas por el proceso de reducción de los lipes, que
inició el Corregidor Márquez de Moscoso, a fines de 1602. Algunas
de las localidades vecinas o próximas a Ollagüe, como las de Amincha
y Alota fueron reducidas de esta manera, de donde se puede pensar que ese
proceso impactó igualmente a los habitantes del sector de Ollagüe.
(Ver Mapa Nº 10)
Un
segundo cambio, se relaciona con el proceso de evangelización que tuvo
entre sus medidas más extremas la denominada extirpación de
idolatrías, a través de la cual se prohibía a los
indígenas la práctica de sus
creencias.
No obstante, ellos generaron diversos mecanismos para mantener sus
prácticas, ya sea a “escondidas” o combinándolas con
las impuestas, dando origen al catolicismo andino-indígena.
Por
otra parte, las actividades económicas regidas por un sistema de
complementariedad ecológica, obligaba una alta movilidad dentro de un
espacio macroregional; movilidad que al parecer también estuvo
relacionada -en parte- con la necesidad que tenían los indígenas
de liberarse de los tributos. Al parecer, en los momentos más
tardíos de la colonia era cada vez más común no encontrar
tributarios en su núcleo de
origen.