InicioSobre NosotrosSobre Proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III

Sobre Proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III

Hemos obtenido el reconocimiento de la Institucionalidad cultural al obtener el aporte del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para dar continuidad a nuestro Programa "Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III", Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura  que nos permite continuar atendiendo nuestra ruka virtual, acopiando conversaciones, entrevistas videos, imágenes y sobre todo textos en forma de artículos, libros, reediciones virtuales para ponerlos al alcance de nuestros lectores.

- Serindigena busca atesorar los "textos" que se han producido y propone a nuestros usuarios ser parte de esta lectura activa, investigado en nuestras páginas y participando en responder las preguntas fundamentales: -¿Qué se ha escrito y desde qué miradas?, ¿Qué descubrimos en ellos? ¿Qué nos dicen nuestras vivencias personales? Y por parte de las comunidades: ¿Qué he visto y qué me han contado?, ¿Cómo aporto y cómo continúo el relato actual, desde las propias comunidades? Y soy un cronista de mi propio pueblo?

 - La necesidad de leer y escribir desde y sobre los pueblos originarios se ha manifestado desde el primer encuentro entre el viejo y el nuevo mundo. Desde entonces se han extendido los oídos y las plumas ágiles para dar cuenta escrita y gráfica de este descubrimiento-choque entre dos culturas que aún hoy persiste con sus rasgos de discriminación y a la vez de resurgimiento desde los cimientos de las prácticas ancestrales cada vez con mayor aceptación y acciones de integración.

 - Nos mueve como siempre la convicción de que la cultura la hacen los pueblos y el futuro de ellos depende de nuestra memoria y de poner a buen resguardo este tesoro patrimonial que son las historias, estudios, y producción que hoy con vigor realizan los pueblos originarios y aquí estamos para contribuir a ello.

 Esperamos que sean parte de este propósito, enviándonos sus crónicas, descubrimientos y sugerencias a nuestra propia casa-ruka: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. junto con difundir sus producciones y actividades.

 Para mayor información adjuntamos antecedentes del Proyecto, de todas formas vamos mantener informado de las actividades en terreno a través de nuestro Factbook pagina e sitio web

Titulo del Proyecto: Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III

Fondo Concursable: Fondo del Libro - Fomento de la Lectura 2016 - Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación - Iniciativas en medios de comunicación masivos

Duración: Enero 2016 – Septiembre 2017

Resumen Ejecutivo

"La lectura fomenta el desarrollo de un pueblo y de sus comunidades educativas."

El proyecto propone la edición y publicación de nuevos contenidos lectores en el Portal Web “Portal de las Culturas Originarias de Chile”, (www.serindigena.org) y ponerlos al alcance de lectores, tanto de pueblos originarios como estudiantes, que es la focalización definida. y también a las generaciones adultas que adolecen de una grave carencia de información y que, por ser un tema en boga, requieren y buscan acceder a información calificada sobre estas materias. Por ejemplo: medicina ancestral, gastronomía, prácticas religiosas, nombres indígenas, arte, entre otros. Contenidos relacionados con las prácticas culturales de los 9 pueblos originarios reconocidos y vigentes en la actualidad, así como los pueblos extintos australes (selk’nam y Aonikenk) o en fase de extinción (kawésqar y yaganes). Sus producciones e incidencia en la cultura nacional.

Esta postulación representa la Tercera Etapa del Proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios (año 2007 -1º parte y 2013-2014 – 2º parte). Y permite dar continuidad a la actualización y profundización de sus contenidos lectores. Específicamente videos Yagán y Diaguita.

Objetivos


OBJETIVO GENERAL
Promover estrategias de desarrollo lector en base al reconocimiento de las culturas originarias, la carencias de información y difusión de sus prácticas culturales, ampliando la cobertura y nuevos contenidos desarrollados en conocimientos específicos en las áreas o lógica del portal: costumbres, lengua, historia, fiestas, literatura, agricultura, alimentación, etc. de los pueblos extintos y actuales que habitan el territorio nacional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Editar nuevos recursos lectores a partir de visitas en terreno para la construcción de los contenidos lectores en diversos formatos: imagen, videos, audios, animaciones, publicados en el Portal Serindigena, según su metodología y los procedimientos que el equipo han usado desde la creación del portal, validada por sus lectores y permanente aceptación en el tiempo.

- Difundir y retribuir a las comunidades el material producido en un sentido de validación, reelaboración comentada y difusión conjunta a través de la web y en las comunidades originarias y educacionales, además de la promoción e intercambio en redes y medios virtuales.

- Recibir y publicar en la web la interacción cultural que provocan los contenidos entre los usuarios "lectores de/ y originarios".

- Detectar el alcance y valor de la lectura que otorga la mantención y desarrollo del portal, con el fin de dar continuidad en el tiempo y vigencia a nuestro medio de fomento lector en torno a la obtención de conocimientos y desarrollo de un relato personal que apoye el reconocimiento y valoración cultural de los pueblos originarios en Chile y el extranjero.

Lugares

Araucanía (Lonquimay, Melipeuco, Temuco, Traiguén)
Atacama (Alto del Carmen, Copiapó, Diego de Almagro, Vallenar
Los Ríos (Corral, Lago Ranco, La Unión, Mariquina, Panguipulli, Valdivia)
Magallanes y Antártica Chilena (Cabo de Hornos ex Navarino, Punta Arenas)
Metropolitana de Santiago (Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Miguel)

Ver NOTA DE PRENSA: Lanzamiento oficial: Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III