InicioNovedadesColonización o C o l o n i a l i z a c i ó n

Colonización o C o l o n i a l i z a c i ó n

Semántica descolonizadora:
Colonización o colonialización 
Román Crespo Titirico*
(Periodico Pukara octubre 2016)


Colonización o colonialización son términos que la mayor de las veces se confunde o se usa indiscriminadamente. Mejor dicho el concepto colonización con contenido en mayor medida de valor negativo: ocupación y administración ajena. En tanto el término colonialización, de poco o ningún uso, derivado de coloniaje.

La comunicación tiene como medio fundamental el lenguaje y éste los términos o conceptos con los que es posible entendernos y desarrollar los mecanismos de existencia o coexistencia. Los términos que utilizamos, como todas las cosas de la vida, tienen su tiempo de existencia: nacen, crecen, se desarrollan, se modifican, se reducen o se amplían en su significación, se reproducen y mueren.

Así, el termino colonización, al que muchos interpretan su etimología derivado del apellido del genovés Cristóbal Colon, “Descubridor de un nuevo mundo” (concepción eurocéntrica o imperial), es bastante antiguo y significa población y ocupación espacial. “El verbo colonizar viene del latín colonia (territorio establecido por gente que no es de ahí). La palabra colonia estaba presente muchísimos años antes del viaje de Colon. Esta palabra viene de colonus (labrador y habitante) y ésta de colere (cultivar, habitar). Colere podría venir del indoeuropeo kwel- (dar vueltas).”

Colonización o colonia significan ocupación territorial y desarrollo productivo y establecimiento en los mismos. El término coloniaje indica: En algunos países, período histórico en que formaron parte de la nación española (Real Academia de la Lengua Española). El ser humano creado, evolucionado o migrante ha iniciado su recorrido sobre la faz de la tierra ocupando espacios en busca de la tierra prometida o la loma santa o en procesos de hominización. La pareja bíblica expulsado del Edén y leyendas de origen de pueblos o migrantes alienígenas con el mandato de exploración y establecimiento de naciones. En procesos de hominización ocupando espacios en contraposición con otras especies en territorios de África, Asia y Europa. Respecto al poblamiento en el continente de las Américas se establece que se ha dado por sucesivas migraciones del macizo afro-euro-asiático.

El planteamiento de originarios dada su insuficiencia de elementos probatorios no es aceptada. A partir de su punto de origen grupos humanos fueron ocupando espacios geográficos, en principio sin determinar residencia fija, en función de sus requerimientos alimenticios (cazadores-recolectores) o de salvaguarda, nómadas. Posteriormente, la escasez ha promovido el desarrollo de capacidades de domesticación de especies vegetales y animales, provocando cambios de vivencia humana: semi sedentarios y sedentarios. Estableciendo consiguientemente procesos de colonización.

Colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de espacio. Se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo, la biogeografía del siglo XIX extendió su uso para describir ese tipo de relación con su ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, micro-organismos, etc.) (Wikipedia). El “mandato” de exploración y radicación (para creativos o de migración) o en procesos de hominización a partir de su centro de origen (creativo, migrante u orgánico en 5 milenios o 5,000 años) ha determinado ubicaciones de grupos humanos en distintos puntos del planeta, cada cual con desarrollos propios, independientes y según los ambientes generando características biológicas diversas en tamaños, color, comportamientos. Los grupos humanos esparcidos en la geografía, en principio como nómadas, cazando y recolectando alimentos necesarios para su sustentación, debían seguir recorriendo hacia otros sitios. Algunos grupos según la capacidad de la provisión correspondiente fueron estableciéndose por periodos más largos, llegando a la calidad de semi sedentarios. Nómadas y semi sedentarios en cuanto el abastecimiento era insuficiente iban en búsqueda de otros espacios. Podemos decir que no llegaron al estadio de colonización.

Dejan los espacios de los cuales se abastecían. La sedentarización se inicia con fijación de residencia, provocada por la observación de renovación, es decir el remplazo de lo consumido y consiguientemente solvencia para seguir viviendo. Es este el proceso de colonización: ocupar espacio geográ-fico y producir en el mismo. Naturalmente en espacios sin ocupación de otros grupos humanos. Nuestro planeta cuenta con 148,940,000 Km2 de tierra (29.2% de superficie de la Tierra) y 361,132,000 Km2 de agua de océanos (70.8% ). La población actual es de 7,000,000,000 de habitantes, aproximadamente 47 habitantes por Km2 .

En el décimo milenio A. C. la población era alrededor de 1,000,000. (6 habitantes por cada 1.000 Km2), bastante espacio para procesos de colonización. Las Américas para el año de las invasiones europeas se estima en 10,000,000 de habitantes. Para el año 1750 se estima 18,000,000 de habitantes; actualmente, llega a los 1,000,000,000. Los pueblos en el Planeta Tierra se hallan en estados de colonización y de coloniaje (colonialización). Es decir, territorios reconocidos por la comunidad internacional como propios, en número de 193 registrados en las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y territorios ocupados, reconocidos como indígenas o en procesos de liberalización.

Como se anota, coloniaje significa ocupar territorios ajenos (De colonia). m. Am. En algunos paí ses, período histórico en que formaron parte de la nación española. Y De colonia. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Las acepciones últimas comprometen el sentido original de colonial o de colonización. Que ciertamente debería diferenciarse y considerar el termino coloniaje o colonialización por “Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera”.

* Roman Crespo Titirico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.